Aspectos básicos del diseño de onboarding y una guía paso a paso para crear una pantalla de bienvenida

Escrito por Weblett

25 de julio de 2022

Cada año se vuelve más y más difícil sorprender a los usuarios con una interfaz fácil de usar. Estos están acostumbrados a usar herramientas geniales de grandes empresas que invierten miles de dólares en UX/UI para conocer a sus usuarios. Es por esto que las animaciones y las ilustraciones inusuales ya no impresionan a nadie. Al mismo tiempo, la experiencia del usuario sigue siendo el criterio más importante para evaluar la calidad de un producto digital.

En este artículo, hablaremos sobre una herramienta que ayuda a aumentar el interés en la interfaz y aumentar el la fidelización de tu app. Si necesitas crear una nueva aplicación o estas desarrollando una página web para aumentar tus ventas, este artículo te resultará útil.

¿Qué son las pantallas de bienvenida?

Este término tiene varias definiciones, pero nos centraremos en las más populares. La pantalla de inicio es lo primero que los usuarios ven cuando interactúan con tu aplicación y establecer una buena primera impresión es fundamental para mejorar su acogida

Supongamos que un usuario estaba buscando información sobre comida para perros y llegó al sitio web de una tienda online. Le gustó la estructura del catálogo y decidió registrarse para hacer un pedido más tarde. Después de crear un perfil, se le ofrece realizar un recorrido introductorio por el sitio.

No debemos confundir las pantallas de inicio con un recorrido por el sistema. Un recorrido virtual y las pantallas de inicio realizan tareas similares, pero son herramientas diferentes. Podemos decir que el recorrido virtual, o el onboarding es un catalizador que empuja al usuario a realizar un recorrido virtual y a familiarizarse con la herramienta.

En las aplicaciones, la incorporación es la pantalla de inicio , que se usa para hablar sobre las funciones más importantes de la aplicación. Por ejemplo, cuando instalamos una aplicación de tienda online, nos dice cómo hacer un pedido, pagar el pedido con puntos y usar la búsqueda por voz.

En condiciones normales, es posible que una persona no sepa que la aplicación admite la entrada de voz de una consulta en un formulario de búsqueda y, después de familiarizarse con la herramienta, esta información será adquirida por el usuario y podrá recordarla en el momento adecuado.

Muchas empresas comerciales en el proceso de trabajar en un producto digital excluyen la incorporación de la lista de tareas. Se centran en la animación, las ilustraciones, el color del menú principal y pierden detalles importantes. Después del lanzamiento, resulta que la mayoría de los usuarios cierran la aplicación unos minutos después de la instalación.

¿El problema es que parece demasiado complicado? en comparación con las herramientas que ya están en el mercado. Es difícil para los usuarios volver a aprender y no tienen motivación para dar este paso arriesgado. Quizás la aplicación solo parezca genial, pero de hecho no hay nada fundamentalmente nuevo en ella.

En este caso, se pueden colocar 3-4 pantallas pequeñas con una breve presentación del producto en el onboarding. Enfocar a su audiencia en características importantes definitivamente alargará su sesión. Y muchas menos personas desinstalarán la aplicación después del primer encuentro.

La incorporación de calidad es especialmente importante para productos complejos. Si una empresa se fija objetivos comerciales específicos, necesita crear una interfaz que asegure la máxima conversión. Cada usuario que cierre una aplicación o una pestaña con un sitio podría obtener ganancias.

La principal ventaja de la incorporación es que no parece intrusiva. Eso sí, si no lo haces en forma de ventana emergente que bloquea el contenido principal. El posicionamiento nativo te permitirá sumergir al máximo número de usuarios en la esencia del producto y gestionar su atención.

Imaginemos que una empresa está desarrollando una aplicación de búsqueda de bienes raíces con una característica única: un catálogo basado en la ubicación. El usuario abre el acceso a la ubicación y ve una lista de los objetos que se alquilan en la misma zona.

Esta característica puede ser una gran ventaja competitiva y un catalizador ideal para una rápida penetración en el mercado. Si los miembros de la audiencia objetivo no conocen la búsqueda basada en la ubicación antes de la instalación de la aplicación y esta información no se incluye en la incorporación, tendrán menos razones para familiarizarse con el producto.

Algunos instalarán la aplicación para probar esta función en particular, mientras que otros estarán interesados ​​porque ven el enfoque de los desarrolladores en resolver los problemas de la audiencia. El destino posterior de la interacción del usuario interesado con el producto depende del enfoque del diseño de la interfaz de usuario.

Será justo decir que la gira de estudio está lejos de ser una novedad. Se usa constantemente, por lo que no debes contar con el efecto sorpresa. Aunque si presta atención al diseño de una parte importante de la interfaz, definitivamente podrá interesar a los usuarios.

Encontrar la fórmula perfecta para la incorporación solo vendrá de la experimentación. Si reduce el proceso a un solo paso, concéntrese en las características principales que distinguen el nuevo producto de las soluciones que ya están en el mercado. 

Al diseñar la incorporación, construya sobre una acción específica. Se debe formar un rompecabezas en la cabeza de un especialista que desarrollará la estructura de la pantalla de bienvenida. Por ejemplo, después de familiarizarse con la búsqueda de bienes raíces basada en geolocalización, el usuario debe acceder a la ubicación y dedicar tiempo a navegar por el directorio.

¿Qué tareas resuelve el Diseño onboarding ?

Ya hemos respondido parcialmente a esta pregunta, pero dado que es muy importante, nos detendremos en ella en detalle. Antes de proceder al desarrollo de la interfaz, determine los principales puntos de apoyo para el futuro producto. Sin esto, otras acciones no tienen sentido.

Supongamos que el trabajo preparatorio está completo y es hora de pasar a las acciones prácticas. El diseñador diseña el marco y secuencialmente «pone» los bloques sobre él. Esto se puede comparar con la construcción de un rascacielos. Primero, aparece la base y luego los pisos crecen gradualmente.

La incorporación actúa como un «mortero» que une de forma segura los elementos. Esta es una tarea global que resuelve el contenido colocado en la pantalla de bienvenida.

Tareas adicionales:

  1. Inmersión rápida en el producto. Cuanto menos tiempo se dedique a la familiaridad básica, mejor para el usuario.
  2. Manteniendo la atención. Si los competidores sobrecalientan el nicho, los usuarios no están listos para dedicar mucho tiempo a un nuevo producto.
  3. Conocer las principales características. La audiencia debe comprender por qué debe prestar atención a una nueva aplicación o un sitio recién lanzado.
  4. Aumento del compromiso. Si un producto puede ofrecer características únicas, la lealtad de la audiencia aumentará automáticamente.

Si no hay un onboarding en una aplicación o sitio web que sumerja a los usuarios en las características de un producto digital, esto no significa que sea malo. Es solo que las posibilidades de conseguir un cliente habitual se reducen notablemente.

La incorporación es más que una simple pantalla de bienvenida. Este concepto colectivo puede incluir cualquier elemento que ayude a los usuarios a comprender mejor cómo utilizar las herramientas. Por ejemplo, los consejos y las notificaciones también forman parte de la incorporación.

No existe una fórmula universal para aplicaciones y sitios web, por lo que debe encontrarla experimentalmente. Prepárese con anticipación para tareas y rutinas complejas, porque incorporar el diseño no se trata de elegir colores o fuentes armoniosas.

El análisis de referencia y otras herramientas estándar ayudarán , pero encontrar la solución óptima puede llevar mucho tiempo. Por ejemplo, en algunas aplicaciones, los recorridos se usan no solo después de la instalación, sino constantemente al momento de usar nuevas funciones.

Por ejemplo, si un usuario no ha utilizado un formulario de búsqueda de bienes raíces basado en la ubicación y ahora ha navegado a la sección adecuada, un poco de ayuda no hará daño. El conocimiento continuará solo si presenta el viaje de estudio discretamente.

La incorporación puede aumentar las conversiones y la duración de la sesión o arruinar la experiencia del usuario. Imagine que instaló una aplicación de pedido de alimentos, creó una cuenta y la pantalla de bienvenida aparece cada vez que abre la aplicación.

A nadie le gustará esta situación, por lo que debe hacer todo lo posible para protegerse de errores críticos. La incorporación construida incorrectamente puede causar una reacción negativa y es poco probable que los usuarios frustrados quieran darle al producto una segunda oportunidad.

El proceso de inmersión del público objetivo en el producto debe ser tal que el interés por el mismo crezca al mismo tiempo que se desplazan por la pantalla del tour de bienvenida. Si están dispuestos en el orden correcto, no será difícil lograr el efecto. Lo principal es no perder la confianza de los usuarios.

La incorporación también ayuda a reducir la carga de los gerentes o el soporte técnico. Si los usuarios entienden cómo usar una característica útil durante el recorrido por el sistema, no bombardearán al soporte con preguntas adicionales.

La primera vez después del lanzamiento del producto, tiene sentido realizar una serie de pruebas A / B con la conexión de incorporación. Si los resultados del experimento dejan claro que la incorporación aumenta el tiempo de visita y la conversión a compra, déjelo de forma permanente.

Si se produce una reacción violenta, es mejor descartarla y concentrarse en agregar características importantes o diseñar una estructura diferente. Este enfoque le permitirá deshacerse de problemas críticos y obtener un retorno del producto más rápido.

TÉCNICAS POPULARES DEL DISEÑO ONBOARDING

Si profundizas en las características técnicas del diseño onboarding, entonces tiene dos audiencias: “fría” y “cálida” . En el primer caso, el contenido ayuda a calentar a los usuarios y los motiva a familiarizarse más con el producto. En el segundo, para fortalecer la conexión con la interfaz.

Es más fácil trabajar con la segunda categoría de usuarios, porque ya están familiarizados con el sitio y la aplicación. Pero convertir gradualmente a una audiencia “fría” en una “cálida” es mucho más difícil, porque se necesitan herramientas efectivas para aumentar la motivación.

Echemos un vistazo a algunas técnicas de incorporación populares que se pueden usar regularmente para proyectos de varios formatos. Elija la mejor opción y conviértala en la forma principal de involucrar a su audiencia en el uso del producto.

«¿Quieres ver?»

Uno de los formatos más utilizados, que consiste en una breve presentación de un sitio o aplicación. Después de instalar la aplicación o registrar una cuenta en el sitio, aparece una ventana emergente que le pide que dedique unos minutos a conocer el sistema.

En el caso de una decisión positiva, el usuario verá el proceso estándar de inmersión en el producto : atenuación de la pantalla y consejos sobre el uso del elemento, que se destaca en un color brillante. En algunos casos, se utilizan marcadores animados para colocar acentos.

No hay nada de malo en un recorrido turístico si está diseñado correctamente. A veces, los sitios sobrecargan a un nuevo cliente con demasiada información y aparece una barrera psicológica. Quiero cerrar la pestaña del navegador lo antes posible y volver a un entorno cómodo.

Para evitar tales situaciones, intente reducir la cantidad de contenido tanto como sea posible. Informe a los usuarios sobre las funciones más importantes y centre su atención en por qué deberían dedicarle tiempo. Por ejemplo, si hay elementos no estándar en el formulario de pedido, es mejor mostrar cómo usarlos correctamente.

«Repetir acción»

El patrón de acción repetida es bueno porque el usuario se sumerge instantáneamente en el proceso de uso . Y si en su cabeza aparece el pensamiento de que “La herramienta es genial, debe usarla de manera continua”, la empresa conseguirá otro cliente leal.

Lo principal es que la repetición de una acción se hace con la expectativa de tareas específicas, y no solo porque los competidores que se incorporan tienen bloques similares. Por ejemplo, después de registrarse en Twitter, una información sobre herramientas interactiva le solicita que agregue algunas personas para realizar un seguimiento de las actualizaciones de contenido.

La plantilla en la red social está diseñada de la forma más sencilla posible , pero funciona a la perfección en las condiciones actuales. Algunos usuarios realizan las acciones propuestas automáticamente y no creen que se establezca una fuerte conexión con el producto en estos 5-10 segundos.

«Vamos a configurar»

Otra plantilla popular que funciona perfectamente en la incorporación. El usuario instala la aplicación o se registra en el sitio, y el sistema ofrece adaptar la interfaz a sus tareas. Por ejemplo, si estamos hablando del sitio web de un banco, puede ocultar todas las secciones que no se relacionen con los depósitos.

Con unos pocos clics, el usuario se deshace de las herramientas innecesarias y crea una interfaz de usuario limpia que se puede usar de forma continua. Este enfoque resuelve varios problemas a la vez: genera emociones positivas y mejora la lealtad a la marca.

Una persona entiende que el banco no impone servicios adicionales, sino que otorga total libertad de acción. Por supuesto, en tales nichos, los clientes potenciales están lejos de ser guiados por la conveniencia de la interfaz, pero cada ventaja en la «alcancía» de la marca puede volverse decisiva.

«Mira cómo funciona»

La plantilla es similar a la primera técnica de incorporación, pero hay una diferencia importante. Al usuario se le muestra paso a paso cómo se comporta el producto en funcionamiento. Por ejemplo, después de registrarse en CRM, el sistema se llena con datos de demostración y el emprendedor puede comprender cómo se verá la estructura después de cargar sus datos.

El modo observador es bueno, pero el usuario debe comprender claramente qué tareas puede cerrar con la ayuda del producto. Si los competidores tienen herramientas similares con las que tiene una fuerte conexión, se necesitará una motivación más poderosa.

Si desea que sus visitantes objetivo deseen utilizar la herramienta de forma regular desde los primeros segundos de su conocimiento, cree plantillas prácticas sobre la incorporación. No tienen por qué ser excursiones de varias horas , bastan 2-3 instrucciones de varios minutos cada una.

GUÍA PASO A PASO DEL DISEÑO DE ONBOARDING

Supongamos que desea comercializar una aplicación de almacenamiento de contraseñas y conoce todas las necesidades de los usuarios. No hay problemas con la interfaz y las herramientas integradas: el «relleno» tecnológico es suficiente para vencer a todos los competidores .

Siga las instrucciones paso a paso para crear una incorporación que lo ayudará a establecer una fuerte conexión entre su audiencia y su producto. No olvides adaptar los pasos a tu nicho y tener en cuenta sus características.

Formular metas

Cualquier elemento en la interfaz debe tener una tarea clara. En la mayoría de los casos, la incorporación se crea para proporcionar una inmersión fácil en las funciones de un sitio o aplicación. Puede establecer cualquier objetivo , por ejemplo, hablar sobre las amenazas con las que está plagado Internet.

En la pantalla de bienvenida, puede colocar varios gráficos y líneas de texto sobre el daño que los piratas informáticos causan a los usuarios comunes. Y en la tarjeta final, muestre que la aplicación ayudará a proteger las contraseñas y resolverá otros problemas de seguridad.

Trate de no sobrecargar la pantalla de bienvenida para que no quiera olvidarse rápidamente del producto intrusivo. Diseñe la estructura con un enfoque en el máximo beneficio para la audiencia y podrá completar las tareas.

Haz una lista de métricas clave

Cool onboarding es inútil sin herramientas para rastrear su efectividad. Deje una lista de métricas de seguimiento para ver cómo cambian las métricas en tiempo real.

En la mayoría de los casos, los KPI estándar se utilizan para la incorporación: duración de la visita, tiempo para volver a la sesión, conversión a una acción objetivo. Ejecute pruebas para comparar el comportamiento de los usuarios con y sin incorporación.

Si durante el análisis ve que la pantalla de bienvenida con un recorrido por el sistema no afecta el compromiso, entonces es mejor deshacerse de él. Eliminar todo lo superfluo es una de las reglas principales para crear una interfaz efectiva.

Configurar la recopilación de comentarios

No será superfluo preguntar a los usuarios qué contenido informativo y útil ven al incorporarse. Si resulta que la mayoría de los encuestados dieron una calificación negativa, reconsidere la estructura de la pantalla de inicio.

Hay muchas formas de recopilar comentarios, pero los formularios cortos con 1 o 2 campos son los mejores para esto . Es mejor agregarles emoji para calificar en forma de reacciones. Los usuarios llevan mucho tiempo acostumbrados a interactuar con elementos visuales.

La incorporación es una herramienta indispensable para diseñadores y diseñadores de UX que ayuda a sumergir al público objetivo en el producto y convertir cosas complejas en simples. Usa su poder a tu favor en tus proyectos.

Weblett  dedica mucho tiempo a la experiencia del usuario y sabe cómo crear interfaces de alta conversión. Siempre estamos en contacto con el cliente durante todas las fases del proyecto y estamos listos para asesorarte sobre cualquier problema relacionado con el desarrollo de tu web o app.

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